Una vez privada la cabeza de las partes blandas, queda su esqueleto, la cabeza ósea, que se articula con la primera vértebra del raquis, el atlas, mediante el occipital.
Los huesos de la cabeza ósea se organizan en dos grupos claramente diferenciados: cráneo y cara.
CRANEO
CALOTA CRANEALE
BASE DE CRANEO
ANATOMIA DE CUELLO
EL cuello es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco; su parte posterior es la nuca y la anterior es el cérvix o cuello propiamente dicho. El cérvix es una cuadrilátero irregular limitado así: arriba por una línea horizontal que sigue el borde inferior de la mandíbula y se prolonga hasta el proceso mastoideo; abajo por la cara superior de la clavícula y la incisura yugular del esternón; atrás por el borde superolateral del trapecio y adelante por la línea mediana del cuerpo.
POSICIÓN DE HIODES
El hueso hioideo se sitúa por debajo del borde inferior de la mandíbula y por encima del cartílago tiroideo de la laringe, entre los cuales puede ser palpado. Se encuentra suspendido en el cuello mediante los músculos y ligamentos que se insertan en él y sube y baja durante la deglución, al igual que la laringe. Tiene forma de letra U o de herradura; presenta un cuerpo, mediano, y a cada lado un cuerno mayor, casi horizontal, y en la unión del cuerpo con el cuerno mayor se proyecta hacia arriba un pequeño cuerno menor.
Comentarios
Publicar un comentario