ENDODONCIA



               ¿QUE ES UNA ENDODONCIA? 

 Conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar -en parte o en su totalidad- la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.

La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:
  • -Traumatismos.
  • -La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
  • -La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.

COMO SE REALIZA 

Para la realización de una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va actuar. Posteriormente se realiza un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla y proceder a la limpieza del conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales específicos. Al final de la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.



Qué hacer después de una endodoncia

Cuidados de la reconstrucción provisional.

Tras realizar la endodoncia propiamente dicha, se hace una reconstrucción temporal para una o dos semanas. Es normal que una parte de esta reconstrucción provisional se desprenda o se desgaste con el tiempo. Normalmente esto no supone un problema, sin embargo, debe seguir estas recomendaciones para asegurar que su reconstrucción temporal permanezca en su sitio:
  • Evite masticar chicle, comer cosas duras o que se peguen a los dientes.
  • Si es posible, mastique sólo con el lado opuesto de la boca los alimentos duros mientras tenga la reconstrucción provisional.
  • Continúe cepillándose los dientes de manera normal
  • Utilice la seda dental cada día y al acercarse a la zona tratada tenga cuidado de no tirar hacia arriba del hilo dental al intentar sacarlo, mejor sacarlo por el lateral para evitar que se suelte la reconstrucción provisional.



TRATAMIENTO DE CANALES

El tratamiento de canal se realiza para reparar y salvar la parte dañada o infectada del diente. El procedimiento abarca la remoción del área dañada del diente (la pulpa), su limpieza y desinfección y luego su empaste y sellado. Las causas comunes de afección de la pulpa son los dientes fisurados, cavidades profundas, o tratamientos dentales repetidos en el diente o trauma. El término “tratamiento de canal” proviene de la limpieza que se realiza en los canales dentro de la raíz del diente.


QUE ESPERAR DEL TRATAMIENTO DE CANAL:
Si piensa que necesita un tratamiento de canal, consulte a su dentista. En las visitas al dentista se adoptan varias medidas.
  1. Rayos X – si el dentista sospecha que usted puede necesitar un tratamiento de canal, primero lo examinará con Rayos X para ver dónde está localizada la caries.
  2. Anestesia – se administra anestesia en el diente afectado. Al contrario de lo que se cree, el tratamiento de canal no duele más que un empaste.
  3. Pulpectomía – se realiza una abertura y se extrae la pulpa dental dañada.
  4. Empaste – las raíces abiertas (para quitar la pulpa dañada) se rellenan con material de gutapercha y se sellan con cemento.




Comentarios

Publicar un comentario